top of page

Beneficios del Ajedrez

El ajedrez, un juego que desarrolla la inteligencia.

Pocos saben cuántos beneficios concretos conlleva su práctica, veamos algunos de ellos recopilados en un gran número de estudios científicos.

  • Eleva el cociente intelectual.


Muchas veces, no se sabe si la gente inteligente tiene predisposición a jugar al ajedrez, o las personas desarrollan su inteligencia practicando este deporte. Hay estudios que han respondido a esta cuestión:


 - Como uno realizado con 4000 estudiantes venezolanos, que tras 4 meses dando clases de ajedrez, se comprobó que su CI había aumentado.

 - Otro estudio realizado por el doctor Peter Dauvergne de la Universidad de Sidney, nos habla de las ventajas del ajedrez para los niños. Con la práctica de este deporte, mejoran la capacidad para resolver problemas, mejora sus habilidades lectoras, de lenguaje, de matemáticas y de memoria. Desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, mejoran en la toma de decisiones, aumenta su concentración... una lista que podría seguir hasta cansarnos de leer.


Aquí podéis encontrar el estudio completo

 

  •  Ejercita ambos hemisferios cerebrales

The New York Times daba a conocer hace unos meses el estudio de unos investigadores alemanes, que demostró que tanto los grandes maestros, como los jugadores novatos, trabajan por igual ambos hemisferios cerebrales. El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaba que el lado izquierdo tendría un papel más relevante, ya que es el hemisferio analítico, racional y lógico. Para jugar al ajedrez, el cerebro humano tiene que utilizar hasta la última neurona disponible.
 

  •  Mejora la creatividad.


El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior, no debe sorprender que el ajedrez ayude a desarrollarlo. Uno de los estudios realizados, por el doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes, mostró que tras 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes

  •  Potencia la memoria.


Esto es también una obviedad, un estudio de 1985 demostraba que los estudiantes que practicaban ajedrez destacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas.
En otro experimento realizado en Pensilvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado también mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales, lo que tiene gracia teniendo en cuenta lo poco que se suele hablar durante la partida.

  • Ayuda a resolver problemas.


El ajedrez desarrolla sobretodo esta habilidad, con la dificultad añadida del límite de tiempo y con un contrincante que pone piedras en tu camino.
En otro estudio realizado en 1992, un grupo de 450 alumnos fueron divididos en tres grupos:
- El primero recibió el programa normal.
- El segundo recibió clases de ajedrez después del primer grado.
- El tercero empezó las clases de ajedrez desde el principio.
El tercer grupo fue el que obtuvo significativamente mejores calificaciones académicas, durante ese año.

  •  Incrementa la capacidad lectora.


Esto es lo que más puede sorprender, según el doctor Stuart Margulies, los niños que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional (Estados Unidos).
La ventaja media de los jugadores fue de 5.4 puntos en el percentil nacional, calculado a partir de un test estandarizado en la medición de la capacidad lectora.

  •  Facilita la concentración.


El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en un partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior. Hace años, tuvo lugar un torneo en los andenes del Metro de Madid y puedo asegurar que los viajeros molestaban menos a los jugadores que al revés, más que nada por el espacio que ocupaban las mesas.
 

  •  Hace crecer las dendritas.


Las dendritas son las conexiones que unen unas neuronas con otras. Que estas conexiones se desarrollen no puede significar nada aparte de buenas noticias. Este desarrollo no solo se produce al aprender a jugar, sino que se siguen desarrollando cada vez que practicamos este deporte.
 

  •  Enseña a planificar y a hacer previsiones.


La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos. Este área no esta desarrollada en niños ni adolescentes, pero los juegos de estrategia, en particular el ajedrez, son una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.
 

Puedes leer una colección enorme de estudios sobre las ventajas del ajedrez en educación.

En definitiva el ajedrez es un deporte muy completo, que no sólo es bueno para divertirse, sino que favorece la concentración, la motivación, la imaginación, la creatividad, el razonamiento lógico, el pensamiento estratégico, la toma de decisiones, la determinación, la paciencia, la disciplina, la memoria, y una larga lista de etcéteras...

bottom of page